¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje?
En este blog se explicará de
manera resumida el concepto de una AVA
(ambiente virtual de aprendizaje).
Observa
el siguiente video donde Ale Felix (2012), explica el concepto AVA así las
ventajas así como cuáles son los requerimientos en las cuales opera, los
requerimientos del espacio y cuáles son las consideraciones para un AVA.
De acuerdo a la Universidad
Autónoma Metropolitana,
Un
Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción,
sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a
cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración
de aprendizaje.
De
acuerdo a López Rayón, Escalera Ledesma (2002) los Ambientes Virtuales de
Aprendizaje (AVA), lo define como “el conjunto de entornos de interacción,
sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a
cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración
de aprendizaje”. La interacción es una característica importante de los
ambientes virtuales ya que es a través de medios como la mensajería, foros, y
chats que los individuos podrán comunicarse y externar sus dudas, experiencias
y aprendizajes. Sin la comunicación efectiva se corre el riesgo de que el AVA
fracase, ya que es la comunicación de cualquier tipo lo que hace una característica
fundamental. La comunicación es el único medio que se tiene para poder expresar
las dudas, inquietudes, compartir experiencias y conocimientos.
Acerca
de la gestión del ambiente de aprendizaje requiere de la estructuración e
integración de los diferentes entornos, Chan Nuñez menciona los siguientes:
-
Elección de los soportes o plataformas que convengan para contar con los
espacios y recursos requeridos para las prácticas educativas.
-
Integrar en cada entorno del ambiente de aprendizaje los contenidos y recursos
que posibilitarán su función.
-
Proponer y disponer las regulaciones y condiciones que faciliten interacciones
con sentido para los participantes en el entorno de aprendizaje.
Cada
una de estas tareas permitirá que el asesor y estudiantes puedan entender
fácilmente la plataforma. La plataforma será el “salón de clases” y que para
haya éxito debe ser accesible y fácil de entender. Además los materiales y
contenidos deben ser acordes a las características del programa educativo.
En este infograma se
representa de manera breve sobre las características y definición del AVA:
Para
concluir, considero que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son un arma
sumamente poderosa que traspasa todas las fronteras. Sin duda alguna los AVAs
se han formado gracias al conjunto de tecnologías y sobre todo de personas
decididas a aportar a la educación a distancia. Podremos tener las mejores
tecnologías para desarrollar un AVA pero si la gente que trabaja en un AVA no
está comprometida, es seguro que el AVA no será exitoso. Y viceversa podremos
tener las mejores personas dedicadas a los AVAs pero si cuenta con tecnología
limitada no se podrá hacer o alcanzar grandes avances o logros como se esperan,
por lo que un AVA exitoso sería el
conjunto de personas dedicadas y decididas a apoyar a personas motivadas a
superarse en línea así como el conjunto de tecnologías que a través del uso de
Internet y nuevas tecnologías serán capaces de desarrollar programas de
calidad. Es un reto que se tiene hoy en día, romper con ideas o estereotipos de
que los AVAs no funcionan ya no que tienen credibilidad o que no son
confiables. Aunque cambiar estas ideas
no será fácil estoy segura que los AVAs hablarán por sí sólos cuando las
personas se den cuenta que la educación a distancia, desde la aparición del
Internet, ha existido y funciona.
REFERENCIAS
- Ambiente Virtual de Aprendizaje Ava (Example) – MindMeister. [Imagen]. Extraído el 19 de junio de 2018
- Chang Nuñez, M.E. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Consultado el 24 de mayo de 2018, de http://www.unicachvirtual.mx/posgrado/pluginfile.php/101/mod_book/chapter/37/Lec_5_Chan_Tendecias.pdf
- · Feliz, A.. (2012, 21 de noviembre). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) [Archivo de Video]. Consultado el 16 de junio de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=llFLZ4ZL_MA
- · O´Leary. (s. f). Virtual Learning Environments. Consultado el 24 de mayo de 2018, de http://www.unicachvirtual.mx/posgrado/pluginfile.php/101/mod_book/chapter/37/Lec_4_O%C2%B4Leary_VirtualLeraning.pdf


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